Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado viernes 19 de marzo de 2010, 08:22:40 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

OPINION

Papa Noel y el fiasco de los organismos de socorro


Por José Tejada Gómez
El autor es periodista


Si yo fuera el presidente Leonel Fernández destituyo a todos los responsables de los organismos de socorro del país, por no haber hecho nada en prevenir a la población sobre el paso de la tormenta Noel.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

LoS destituiría, además, por haber acudido a Palacio Nacional a decirle a los periodistas que estaban enfrentando la situación desde el jueves pasado, lo que era falso de toda falsedad.

Es probable que esos funcionarios, me refiero a los responsables de los organismos de socorro, les dijeran al presidente Fernández lo mismo que le expresaron a los periodistas. Dudo que el mandatario se comiera el cuento que le hicieron a los comunicadores sobre las presuntas medidas adoptadas por ellos.

Esta gente olvida que estamos en un mundo sobre informado y que son menos las personas a quienes se les puede embaucar. Esa gente, y lo debe saber el presidente Fernández, no cumplió con su rol preventivo en este caso y mucho menos ha podido integrarse con eficiencia en la labor de socorro a las familias afectadas.

Otra prueba de que no previeron nada es que la estatal Corporación Estatal de Radio y Televisión no diseño una programación especial sobre el paso de este fenómeno y que el lunes en la tarde, mientras canales privados habian reaccionado adecuadamente, la televisora estal difundía una película y material promocional.

Por la negligencia de estos funcionarios, los estragos de Noel han sido peores para millares de familias que no fueron advertidas de lo que venía, pese a contar con funcionarios que cobran salarios para atender situaciones como estas.

El descuido ocurre, además, en un momento político en que el presidente Fernández anda en busca de su reelección. Es como si fueran sus enemigos quienes lideran los organismos de socorro del país y se hicieron los locos para que echarle jabón al sancocho.

Ahora son muchas las personas que recuerdan el huracán George, cuando a la sazón era el hoy diputado Elpidio Báez director de la Defensa Civil. Tal fue la torpeza con que aquello se manejó que la población lo recuerda como uno de los grandes errores de la primera gestión del presidente Fernández.

Que ahora haya ocurrido este descuido desde los organismos de socorro, del famoso Coe, la CNE, Defensa Civil y Meteorología, es como si fuera algo planeado por el enemigo del presidente Fernández, que probablemente por su estilo de gobernar deje eso así y premie la negligencia de estos funcionarios que son muy activos preparando los operativos de Semana Santa y Navidad.

Si el presidente Fernández no capta el mensaje de esta situación y actúa de manera firme cosechará parte de esa irresponsabilidad, porque si de algo debe de estar seguro es que la población si sabe que no debe confiar en estos funcionarios para un futuro fenómeno natural como Noel.



    Comentarios de los Lectores :

Villa si todo estuvo bien, pues felicitaciones
Por José Tejada Gómez, Santo Domingo

Villa, no soy yo solo quien ha criticado la ineptitud de los organismos de socorro, que no previnieron a tiempo a la población sobre el paso de la tormenta Noel. Uno de los comunicadores más entregados a este tipo de fenómeno lo es Willy Rodriguez, director de la Z-101 y del Gobierno de la Manana también lo ha hecho. Willy ha dicho que no hubo la informamcion preventiva debida. La prensa lo ha senalado, pues no se trataba de un mero aviso. Como ambos somos amigos, debo decirtes que no cometas el error de defender todo los desaguisados que cometen determinados funcionarios de este o cualquier gobierno. Tu te forjaste con una actitud crítica y no debes de perderla por un mero apoyo al gobierno. Además, no siempre apoyando lo incorrecto o queriendo defender las deficiencias, se la hace buen servicio a un gobierno. Estoy seguro que el presidente Fernández comparte que las deficiencias las hubo, pero no le corresponde a él criticarla, sino a quienes como yo y como tu nos dedicamos a esta labor de comunicarle a la gente lo que pensamos de lo que pasa. Me preocupas que tu defienda el desempeno de los organismos de socorro, porque creas que lo hicieron bien, pues eso ratifica mi creencia de que el peligro no seguirá asechando.


Abusadores
Por Ramon Figuereo, Boston

El pais esta al borde del desastre. Tenemos un Presidnte mediatico, figurero, allantoso y altamente mentiroso y mendaz que esta como el cura aquel de Santiago, en todas partes menos en misa. Somos un barco a la deriva sin capital que nos guie, el que tenemos es un grumete insignificante, que no sabe donde va. Pobre pais en manos de Leonel y su gleba. El zafacon les espera desde el 16 de agosto del 2008, comodebe ser.


Si, cheo, se aviso y a tiempo
Por jose , Santo Domingo oriental

Imagino que un hombre educado como tu lee los diarios de cabo a rabo. Si leiste cualquier matutino el domoingo 21, habras leido el aviso de inundaciones, lluvias prolongadas y zonas de peligro. Es mas: leete el periodico HOY de ese dia, en primera plana, donde se alertaba a catorce provincias. Por demas tu sabes que para el mes de octubre estos fenomenos atmosfericos siempre presentan caracteristicas poco comunes, como por ejemplo esta el hecho de que un fenomeno de baja presion atmosferica llegara a convertirse en tormenta Noel sobre el territorio nacional, precisamente a las dos de la tarde cuando ya la nacion estaba anegada por la lluvia. Fijate si fue raro el fenomeno que al salir de Cuba hacia las Bahamas, sorpresivamente se convierte en huracan. Ningun pronostico, ni de Miami ni de parte alguna, previo que una perturbacion atmosferica de baja presion, se convirtiera sorpresivamente en tormenta y para mayor sorpresa, en huracan. Era el diablo en persona, Cheo, y venir conque fue asunto de aviso como que es un poco inconsecuente con la situacion. Te felicito por estar tan despistado.


Centro de huracanes de Miami, Domingo 28 a las 2:pm
Por Super Beni, Gazcue

EL Domingo 28 a las 2:pm, la depresión tropical fue bautizada como la tormenta tropical Noél, que con vientos de 50 millas por hora, estaba provocando fuertes lluvias sobre Hispaniola y Puerto Rico. Dice el parte meteorológico que "la tormenta, localizada al sur de la Hispaniola, se está moviendo al NNO a 5 millas por hora y se espera que continúe su movimiento hacia el norte en las próximas 24 horas." Tras avisar que se esperan fuertes lluvias sobre Puerto Rico, dice que se esperan "aún más intensas lluvias sobre Hispaniola, Jamaica y el sureste de Cuba", donde podrían caer hasta 20 pulgadas de lluvia. La mayoría de la población dominicana fue cogida desprevenida por el fenómeno y no se pudo apreciar una actividad especial de los organismos de socorro al tratarse de una tormenta que sorprende sin aviso durante un fin de semana. ¿En dónde estaba los funcionarios del gobierno? Encaramado encima de una patana En Moca gritando a todo pulmón ¡LLUVIA BENDITA PARA LOS PELEDEISTAS!


NO SE AVISO, CARAJO!!!
Por Doris, SDE

Yo siento que he perdido mi paz emocional de sólo ver desde esta tarde cuando se nos restableció el servicio de la energía electrica el desastre y el dolor de tanta gente que lo perdió todo. y que nadie me diga que eso se avisó porque no es cierto y eso me duele más mucho más. Se ha repetido nueva vez la misma historia y este pobre pueblo no merece tanta ineptitud, tanto descaro. ESO NO SE ANUNCIO Y NO FUE TAN DE REPENTE COMO DICEN AHORA. Si se hubiese avisado los muertos no serían tantos hoy y nuestro dolor como pueblo fuera menor. Y QUE CONSTE QUE VOTE POR EL PLD!!!


La tormenta viene de repente en esta epoca.
Por Carmen MENDOZA, Nueva York

La mayoria de los dominicanos siempre quiere echarle la culpa a los gobiernos de turno. En agosto de este ano se anuncio un huracan y se tomaron todas las medidas y no paso nada y como el pueblo dominicano todo lo coger como que es de politica yo personalmente llame a varios personas alla y le dije del peligro y ello me dijeron que "Es el gobierno inventado para que a la gente se le olvide la crisis", entonces que se puede hacer ante tal reacion de la mayoria del pueblo.Antes de acusar hay que informarse, ademas la gente no quiere salir de su casa para que no le robe, ellos prefieren perder la vida y no lo tiestos.


TRAGICA VERGUENZA INTERNACIONAL
Por JENNY GOMEZ, Venecia, Italia

A ESTA INFORMACION QUIERO AGREGARLE QUE OBSERVANDO LAS NOTICIAS INTERNACIONALES EN LA TELEVISION ITALIANA, ME DIO TANTA VERGUENZA QUE PERSONAS A MI ALREDEDOR, DE DIFERENTES PAISES, REAACIONARAN IMPRESIONADAS DE VER COMO TANTOS DE MIS CONNACIONALES PUDIERON MORIR POR FALTA DE ORIENTACION OFICIAL, SOBRE TODO CUANDO SE INVIERTE TANTO ES SUPUESTOS EQUIPOS DE PREVENCION Y SOBRE TODO MAS DE 4 ORGANISMOS ESTAN PARA HACER EL MIMSMO TRABAJO, ESO A PARTE DE QUE NO CREIAN QUE ESAS IMAGENES CORRESPONDEN AL PARAISO QUE PROMOCIONA LA SECRETARIA DE TURISMO.


...LO GRANDE ES...
Por Ramon Jimenez, Santo Domingo, R.D.

...LO PEOR DE TODO ES QUE ESOS MISMOS FUNCIONARIOS "TODOS" GANAN MAS DE UN DOS MILLONES (RD$2,000,000) DE PESOS MENSUALES!!!...





   Más Artículos de La Columna de Cheo : José Tejada Gómez :

Luisito Marti: un gran ejemplo, José Tejada Gómez, lunes, 12:00 AM

La llegada de Martha Heredia, José Tejada Gómez, lunes, 08:07 AM

Una tregua en el PRD, José Tejada Gómez, domingo, 11:34 AM

Las megadivas como fenómeno televisivo, José Tejada Gómez, miércoles, 11:20 PM

El legado de Michael Jackson, José Tejada Gómez, domingo, 09:25 AM

No hay ley para el político corrupto, José Tejada Gómez, martes, 01:27 PM

El liderazgo de Jochy Santos en la radio y TV , José Tejada Gómez, martes, 08:37 AM

A votar para fortalecer a Acroarte, José Tejada Gómez, viernes, 09:24 AM

La TV Digital, un desafío, José Tejada Gómez, martes, 05:32 PM

La incipiente industria del cine dominicano, José Tejada Gómez, lunes, 12:23 PM

Campaña y diatribas en Acroarte, José Tejada Gómez, miércoles, 06:16 PM

Un poco de silencio, Alberto Cutié , José Tejada Gómez, miércoles, 10:26 PM

Acroarte y yo , José Tejada Gómez, jueves, 12:06 AM

A propósito de la Cumbre de las Américas, José Tejada Gómez, sábado, 10:30 AM

Cláusula de Conciencia y Secreto Profesional, José Tejada Gómez, martes, 12:20 AM

La diputada Minú, Omega y el Casandra, José Tejada Gómez, lunes, 04:04 PM

Del Faro a Colón al monumento a la torpeza, José Tejada Gómez, sábado, 09:46 PM

El Casandra, Acroarte: ¿De quién es el mérito?, José Tejada Gómez, domingo, 10:38 AM

Duarte como símbolo, Santana como guía, José Tejada Gómez, jueves, 12:57 PM

ADEMPROTEL y la libertad de expresión, José Tejada Gómez, miércoles, 01:59 PM

Tengo una maldita confusión., José Tejada Gómez, lunes, 11:34 PM

Reorientemos la nación en el 2009, José Tejada Gómez, domingo, 11:37 PM

Un artículo sin terminar, José Tejada Gómez, martes, 05:00 PM

Otra vez la Cámara de Cuentas , José Tejada Gómez, sábado, 07:33 AM

Dedicado a Alfonso Rodríguez y Angel Muñiz, José Tejada Gómez, jueves, 08:59 PM

Huchi, Nuria y Ladom, José Tejada Gómez, domingo, 07:08 PM

Félix Díaz y los figureros del deporte, José Tejada Gómez, domingo, 08:38 PM

Acroarte y Johnny Pacheco, José Tejada Gómez, miércoles, 01:15 PM

La propuesta de Alejandro Montás, José Tejada Gómez, lunes, 08:09 PM

De Colin Powell a Condoleezza Rice a Barak Obama, José Tejada Gómez, domingo, 03:23 PM

Dominicana en la guerra turística, José Tejada Gómez, jueves, 09:19 AM

La advertencia de EEUU y las poses nacionalistas, José Tejada Gómez, martes, 09:00 PM

Prefiero una mala democracia a un buena dictadura, José Tejada Gómez, lunes, 09:11 PM

De periodismo ideal al periodismo terrenal, José Tejada Gómez, domingo, 11:43 AM

El periodismo nuestro de cada día, José Tejada Gómez, martes, 01:31 PM

¿El PLD contra el PLD?, José Tejada Gómez*, domingo, 09:41 AM

Leonel y el déficit de liderazgo en la oposición, José Tejada Gómez, domingo, 10:44 PM

Callar voces para imponer la corrupción, José Tejada Gómez, miércoles, 01:49 PM

El carnaval oficial, José Tejada Gómez, lunes, 09:26 AM

Los pobres, siempre los pobres, José Tejada Gómez, domingo, 01:44 PM

Veo difícil una derrota de Leonel, José Tejada Gómez, martes, 02:19 PM

La campaña sucia, limpia, José Tejada Gómez, domingo, 01:46 PM

Felucho, la pelea es peleando, José Tejada Gómez, domingo, 11:24 AM

El poder mediático y el poder político, José Tejada Gómez, martes, 06:11 PM

Vargas y Leonel: Desigualdad en la lucha electoral., José Tejada Gómez, domingo, 06:10 PM

Pobreza en la política y políticos ricos, José Tejada Gómez, domingo, 09:00 AM

La navidad, nos pinta tal como somos, José Tejada Gómez, lunes, 05:04 PM

Si Chávez humilla a Colombia, se toma un gran riesgo, José Tejada Gómez, sábado, 06:05 PM

Con espítiru de solidaridad hacia los afectados, José Tejada Gómez, sábado, 12:03 PM

Papa Noel y el fiasco de los organismos de socorro, José Tejada Gómez, martes, 06:28 AM

 
  Las columnas  más visitadas 

Si tienes problemas, no dejes de leer esto
Juan Rafael Pacheco (Johnny)

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Apresan tres de presuntos asaltantes casino de hotel Meliá

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La criminalidad y la política

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
¿Hasta cuándo la indiferencia?

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Felipe Mora
Males eternos en el país

Manuel Díaz Aponte
La contradicción de la política norteamericana

Juan Rafael Pacheco (Johnny)
Si tienes problemas, no dejes de leer esto

Manuel Vólquez
Los terremotos, las guerras y los siete sellos del Apocalipsis

Eugenio Martín Tavera Almánzar*
Procede la unificación de la Isla

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana