Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado jueves 11 de marzo de 2010, 06:13:21 PM (EST), Santo Domingo, República Dominicana

OPINION

Vivir del pasado


Por José Tejada Gómez
El autor es periodista


Nadie puede negar la utilidad del pasado, pero fracasan quienes pretendan vivir del ayer. Vivir del ayer es el peor de los negocios, excepto para los historiadores, que en verdad viven de él si es que le deja beneficio investigar y escribir. Pero fíjese, viven del pasado de otro, no del suyo propio.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Quien se apega al ayer no entiende el presente ni el futuro. Obviamente, si se reniega absolutamente del pasado tampoco se logran entender asuntos claves del momento que uno vive y le faltaría por vivir.

No pretendo descartar de plano la utilidad del pasado, sino que me refiero al estado de nostalgia en que caen muchas personas, a tal punto de que pretenden usar el ayer como instrumento para resistir el porvenir.

En ocasiones converso con amigos y pongo ejemplo de este dilema en colegas que estudiaron periodismo conmigo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que siguen apegados a su vieja máquina Olivetti y se resisten a sentarse frente a un computador, navegar en Internet y disponer de un correo electrónico.

Y hablan de su actitud con hidalguía, como si estuvieran atrincherados contra una invasión externa que es la tecnología, olvidando que la bendita máquina olivetti también fue una invasora y la diferencia con la computadora es que cuando muchos nacimos ya la maquina de escribir estaba aquí.

El nostálgico es un amargado que entiende que todo lo pasado es mejor que lo presente, lo que le imposibilita descifrar los signos de los tiempos. Desprecia el presente y no ve nada bueno en el porvenir.

Nuestros hijos al nacer se enfrentaron, contrario a nosotros, con la PC y todos sus mágicos programas, con el correo electrónico, el chateo y la cámara conectada a la computadora para conversar con sus amigos. La máquina de escribir es un referente, no así algo que se deba reivindicar.

Eso le pasa a uno en la vida personal, hay logros que van quedando atrás, que no son de utilidad para la sobrevivencia, porque en realidad han caducado. Y si uno pretende seguir adelante, sólo puede hacerlo asimilando los signos de los tiempos, los cambios experimentados en el ambiente y previendo lo que nos trae el futuro.



    Comentarios de los Lectores :

Despues de lo absoluto relatividad
Por felipon, santiago, Chile

Cheo a mi gusta su franqueza en plantear tematicas constructivas con ese aire de frescor que tienen sus trabajos periodisticos, que parecen enebrar una filosofia del presente. Solo que ahora en "Vivir del pasado" tiene un bloqueo mental interesante. Primero, el pasado siempre fue "edificante" (Hegel), y cuando Ud.,sentencia en forma absoluta, de comienzo y de presentacion: "Quien se apega al ayer no entiende el presente ni el futuro.", se ve obligado a las rasgaduras racionalistas, que desmerecen su espiritu iluminista. Tiene que entrar a considerar "lo nostalgico" para desmerecer el pasado edificante, luego se deslinda que sirve el pasado para que vivan/coman los historiadores. Esto no puede ser: que me dice de los historiadores del presente, o que Ud., COLEGA solo comprende HIstoria es igual a pasado! Cheo, el periodista no puede buscar impactar con una frase absoluta, y luego ver cosas secundarias para desmontar el sofisma. Cheo, yo leo sus articulos y aprendo, pero -sinceramente- aunque lo quieran, lo admiren y lo feliciten en su cumpleaños y haga - el mejor diario digital-, busque su sinceridad y no un racionalismo que se excusa de si mismo. Porque es Ud., quien sentencio la primera FRASE,que un maestro corregia diciendo: no se puede escribir tirando piedras y luego escondiendo la mano. Si esto no se entiende, menos podria yo explicarle a Hegel y su parabola del atrapar el conocimiento, como se atrapa un pajaro con un palo con pegamento. Se lo digo con cariño y respeto de amigo y colega que aprende de sus escritos.


SEÑOR JOSE
Por Yumaris Paulino, Santo Domingo, R. D.

HOLA, DISCULPE POR NO HABERLE RESPONDIDO ANTES, PERO ACA ESTOY, AL FIN Y AL CABO. PERMITAME DECIRLE EN PRIMER LUGAR QUE YO PRDISTA NO SOY, Y QUE EN CUANTO A LA SITUACION POLITICA, ECONIMICA, SOCIAL, CULTURAL Y TODAS LAS DEMAS POLITICAS, ESTE PAIS ESTA VIVIENDO EN UNO DE SUS PEORES MOMENTOS, BASTA CON SALIR A LA CALLE SEÑOR, BAJARSE DE SUS LUJOSOS AUTOMOVILES, Y ANALIZAR LO QUE PASA CON NUESTRO PUEBLO, HABLO DEL PUEBLO, NO SE LOS FUNCIOANRIOS DEL GOBIERNO, SI NO DE LA GRAN MAYORIA DE DOMINICANOS QUE HAN VISTO BAJAR SU CALIDAD DE VIDA, MIENTRAS EL GOBIERNO SOLO SE PREOCUPA POR FANTASEAR CON CADA MAQUILLAJE QUE DA EN ALGUN LUGAR DEL PAIS, Y GASTAR MILLONES DE PESOS EN PUBLICIDAD, MIENTRAS EL PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE, DE INSALUBRIDAD, DE DESASOSIEGO, DE DESENCANTO, Y CADA VEZ K SE INTERPELA A UN FUNCIONARIO DE ESTE PSEUDO GOBIERNO DE RUFIANES, SOLO SE LIMITAN A HECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO DE MEJIA, Y DEL PASADO, SIN HACER ANDA POR EL PRESENTE, Y LO REITERO, DEL FUTURO SOLO LES PREOCUPA PERPETRARSE EN EL PODRE PARA SEGUIR SIRVIENDOSE DEL DINERO DEL PUEBLO........... K DEJEN DE HECHARLE LA CULPA AL PASADO Y SE PREOCUPEN POR EL PRESENTE, K LOS PROBLEMAS DE ESTE PAIS, SON DEL PRESENTE, DE A DIARIO. OK, Y DEJEN DE ENCASILLAR DE PRDISTA A TODO EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON EL GOBIERNITO ESTE, YO VIVO ACA SOY CIUDADANA, Y SUFRO A DIARIO LA INDOLENCIA DE ESTE GOBIERNITO.


El pasado es necesario para no repetir errores
Por José Bautista, santo domingo

Sí Cheo el pasado es pasado, pero de ninguna manera podemos obviarlo, pues es un referente para no cometer errores.Ahora si lo planteamos con la máquina Olivetti, estoy de acuerdo que como instrumento de trabajo cumplió su cometido en el periodismo.Ahora para armar una buena nota noticiosa es bueno tener bacground para enriquecer la noticia que vamos a publicar. José Bautista Abrazos mi hermano Cheo


Yumary falsea la verdad
Por jose, Santo Dgo. Oriental, R.D.

Yumary Paulino dice que este gobierno no ha hecho nada y se equivoca medio a medio. Ella, como PRdeista al fin, desinforma, trastrueca, contrabandea con la realidad. Su papel, como el de todo PRdeista es dañar reputaciones, esconder la verdad. En solo tres años este gobierno ha hecho mas obras que los doce años que ha gobernado el PRD. Como buena PRdeista ella se alimenta de la mentira.


Vivir del Pasado
Por Lidia Guridy(Livy), Complejo Hab. Herrera, Sto.Dgo.

Hay muchas personas que viven el dia a dia, con los recuerdos del ayer y aferrados a este;pero debemos de tomar el pasado como un espejo que refleje nuestras fortalezas y debilidades obtenidas el pasado,para superar nuestros errores en el presente!! El pasado debemos utilizarlo para recordar buenos momentos y sonreir , pero no para aferrarnos a él porque sino siempre estaremos sumerjido en él. Recuerden ''*Plátano maduro no vuelve a Verde Y el Tiempo que se va No Vuelve*''


UN EJEMPLO
Por Yumaris Paulino, Santo Domingo, R. D.

SIN ANIMOS DE SALIRME DEL TEMA CENTRAL DEL ARTICULO, CREO QUE ALGO PARECIDO LE PASA A ESTE GOBIERNITO QUE NOS GASTAMOS LOS DOMINICANOS, VIVEN PENSANDO Y QUEJANDOSE DEL PASADO RECIENTE, Y NO HAN HECHO NADA EN 3 AÑOS POR EL PRESENTE Y DEL FUTURO SOLO LES INTERESA MANTENERSE EN EL PODER A TODA COSTA...


Vivir del pasado
Por Hefrin Zapata, Santo Domingo Este

A propòsito de este interesante artículo del amigo Tejeda, hace a penas un año y meses que recibí un documento de la Junta Central Electoral escrito en una de esas maquinitas obsoletas. Por supuesto que me sentí muy apenado al leer las palabras escritas a golpe de teclas a la antigua, pero por suerte las cosas han ido mejorando sustancialmente, en esa y otras instituciones.


LA DEJADEZ DE ALGUNOS
Por RAFAEL W ACEVEDO, new york

Desgraciadamente la frustraciones tienden a enajenar a muchas personas. Por lo regular muchas de las personas que le suele ocurrir esto, pienso que es debido a la pocas oportunidades que han tenido en su largo camino. Asi sucede en nuestro pais con muchos jovenes y con muchos profesionales que no ven el dia en que su vida cambie porque lo que se les presenta a diario es lo mismo y por eso no le es posible buscar alternativas que les permitan desarrollarse con la ayuda de alguien que posea mejor medio economico. La falta de un empleo y los recursos para obtener una computadora se les hace dificil porque apena a muchos les da para esa compra., otros no pueden estudiar porque tienen que trabajar por un misero sueldo que no les da para mucho, pero tambien hay quienes no le intereza mas de lo que tienen y saben porque saben que no podran pasar mas de ahi si no se cuelan en la politica. Hay muchos factores que habria que vetr para llegar a calificar una persona de dejadez.





   Más Artículos de La Columna de Cheo : José Tejada Gómez :

Luisito Marti: un gran ejemplo, José Tejada Gómez, lunes, 12:00 AM

La llegada de Martha Heredia, José Tejada Gómez, lunes, 08:07 AM

Una tregua en el PRD, José Tejada Gómez, domingo, 11:34 AM

Las megadivas como fenómeno televisivo, José Tejada Gómez, miércoles, 11:20 PM

El legado de Michael Jackson, José Tejada Gómez, domingo, 09:25 AM

No hay ley para el político corrupto, José Tejada Gómez, martes, 01:27 PM

El liderazgo de Jochy Santos en la radio y TV , José Tejada Gómez, martes, 08:37 AM

A votar para fortalecer a Acroarte, José Tejada Gómez, viernes, 09:24 AM

La TV Digital, un desafío, José Tejada Gómez, martes, 05:32 PM

La incipiente industria del cine dominicano, José Tejada Gómez, lunes, 12:23 PM

Campaña y diatribas en Acroarte, José Tejada Gómez, miércoles, 06:16 PM

Un poco de silencio, Alberto Cutié , José Tejada Gómez, miércoles, 10:26 PM

Acroarte y yo , José Tejada Gómez, jueves, 12:06 AM

A propósito de la Cumbre de las Américas, José Tejada Gómez, sábado, 10:30 AM

Cláusula de Conciencia y Secreto Profesional, José Tejada Gómez, martes, 12:20 AM

La diputada Minú, Omega y el Casandra, José Tejada Gómez, lunes, 04:04 PM

Del Faro a Colón al monumento a la torpeza, José Tejada Gómez, sábado, 09:46 PM

El Casandra, Acroarte: ¿De quién es el mérito?, José Tejada Gómez, domingo, 10:38 AM

Duarte como símbolo, Santana como guía, José Tejada Gómez, jueves, 12:57 PM

ADEMPROTEL y la libertad de expresión, José Tejada Gómez, miércoles, 01:59 PM

Tengo una maldita confusión., José Tejada Gómez, lunes, 11:34 PM

Reorientemos la nación en el 2009, José Tejada Gómez, domingo, 11:37 PM

Un artículo sin terminar, José Tejada Gómez, martes, 05:00 PM

Otra vez la Cámara de Cuentas , José Tejada Gómez, sábado, 07:33 AM

Dedicado a Alfonso Rodríguez y Angel Muñiz, José Tejada Gómez, jueves, 08:59 PM

Huchi, Nuria y Ladom, José Tejada Gómez, domingo, 07:08 PM

Félix Díaz y los figureros del deporte, José Tejada Gómez, domingo, 08:38 PM

Acroarte y Johnny Pacheco, José Tejada Gómez, miércoles, 01:15 PM

La propuesta de Alejandro Montás, José Tejada Gómez, lunes, 08:09 PM

De Colin Powell a Condoleezza Rice a Barak Obama, José Tejada Gómez, domingo, 03:23 PM

Dominicana en la guerra turística, José Tejada Gómez, jueves, 09:19 AM

La advertencia de EEUU y las poses nacionalistas, José Tejada Gómez, martes, 09:00 PM

Prefiero una mala democracia a un buena dictadura, José Tejada Gómez, lunes, 09:11 PM

De periodismo ideal al periodismo terrenal, José Tejada Gómez, domingo, 11:43 AM

El periodismo nuestro de cada día, José Tejada Gómez, martes, 01:31 PM

¿El PLD contra el PLD?, José Tejada Gómez*, domingo, 09:41 AM

Leonel y el déficit de liderazgo en la oposición, José Tejada Gómez, domingo, 10:44 PM

Callar voces para imponer la corrupción, José Tejada Gómez, miércoles, 01:49 PM

El carnaval oficial, José Tejada Gómez, lunes, 09:26 AM

Los pobres, siempre los pobres, José Tejada Gómez, domingo, 01:44 PM

Veo difícil una derrota de Leonel, José Tejada Gómez, martes, 02:19 PM

La campaña sucia, limpia, José Tejada Gómez, domingo, 01:46 PM

Felucho, la pelea es peleando, José Tejada Gómez, domingo, 11:24 AM

El poder mediático y el poder político, José Tejada Gómez, martes, 06:11 PM

Vargas y Leonel: Desigualdad en la lucha electoral., José Tejada Gómez, domingo, 06:10 PM

Pobreza en la política y políticos ricos, José Tejada Gómez, domingo, 09:00 AM

La navidad, nos pinta tal como somos, José Tejada Gómez, lunes, 05:04 PM

Si Chávez humilla a Colombia, se toma un gran riesgo, José Tejada Gómez, sábado, 06:05 PM

Con espítiru de solidaridad hacia los afectados, José Tejada Gómez, sábado, 12:03 PM

Papa Noel y el fiasco de los organismos de socorro, José Tejada Gómez, martes, 06:28 AM

 
  Las columnas  más visitadas 
  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.33
Dólar Venta RD$36.34
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$157.10
Gasolina R.  RD$148.30
Gasoil RD$126.70
Gas Propano RD$80.00.

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Alarmado Miguel Vargas por escándalos de narcotráfico

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La ciudad como tema de estudio

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
La queja de Euclides

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Duarte 197 años después ¡Qué bien!

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Manuel Vólquez
Una crisis que beneficia a los consumidores

Manuel Vólquez
Un reto para la industria automovilística de Japón

Claudio Márquez
Transfuguismo y periodismo por encargo

Manuel Díaz Aponte
Presidente Fernández inicia diálogo de paz

Claudio Márquez
Valoración periodística en el caso Gilberto Serulle

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana