Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado martes 7 de octubre de 2008, 12:04:39 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana


PENSANDO EN TI

Santiago Rodríguez: El patriota ignorado


Por Franklin Domínguez
El autor es periodista


Santiago Rodríguez Massago, alias Chago. Hijo de Don Vicente Rodríguez, un hatero oriundo de Santiago y de la señora josefina Masago de ascendencia Haitiana. Chago, como le llamaban sus amigos, es nativo de Dajabón, legitimado como hijo de Doña Mercedes Colon.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Escritores de esa época, explican que Chago, tenía alrededor de 35 años, para la Independencia Nacional de 1844, lo que indica que nació a principio de la independencia Haitiana, originada por la rebelión de un esclavo llamado Bouckman en 1791 y consumada por Toussaint en 1804. Nació en 1809.

Sobre este destacado Dajabonero, hemos producido una investigación que arrojo como resultado un opúsculo sencillo, que trata sobre: HISTORIA CRITICA DE LA RESTAURACION. SANTIAGO RODRIGUEZ EL PATRIOTA IGNORADO.

Con dos ediciones, la 1ra. Puesta a Circular en San Ignacio de Sabaneta, en el Monumento a los Héroes en Capotillo y en el ayuntamiento de Restauración el 16 de Agosto del año 2001, y la 2da. Edición., presentada en la CANCILLERIA y Santiago en MOTESUMA, frente al monumento de la Restauración.

Con prólogo del premio Nacional de Literatura Dr. Mariano Lebrón Saviñón este libro retrata la injusticia que han cometido los historiadores, sobre este insigne dominicano.

Chago, eludió la presidencia de la Primera Junta de Gobierno de los Restauradores, sin embargo; la ocupó el General José Antonio Salcedo (alias Pepillo) sugerido por él, luego de un segundo intento, ya que primero ganaron los del Cibao.

Esta junta pretendía organizar más adelante elecciones democráticas, a excepción de que los adversarios combinados, encabezados por Ulises Hereaux fusilaron a Pepillo por orden del golpista del gobierno provisional, el General Gaspar Polanco.

Esos vientos trajeron esos polvos que tergiversaron “La Historia de la Restauración”. Gregorio Luperon o Duperón, proveniente de las islas Menores, nativo de Puerto Plata, escribió en tres tomos sus memorias, tituladas:

"Notas autobiograficas y apuntes Históricos", muy difundidas.

Esa literatura se encargaba de reconocer todas las acciones de Luperón, obviando la principalía de los 14 héroes del grito de Capotillo, del 16 de Agosto de 1863. Entre ellos José Cabrera, Sotero Blanc, Benito Moncion y en especial del emprendedor, iniciador, que enciende la chispa, Coronel Santiago Rodríguez Massago.

Incluso, la razón que nos atrajo a esta defensa como historicista, fue lo que ocurrió en el llamado “pasos de los restauradores” efectuado años después, con el fusilamiento del poeta, el General Manuel Rodríguez Objio,(17-3-1871, en el fundo de Manuela, en la común el Pino, además, por la desaparición del archivo de Santiago al ser trasladados a Santo Domingo.

La acción era repetir la escaramuza que realizó Chago y los revolucionarios, con el movimiento dado en la frontera por Luperón ,Pimentel, Lilis, Cabrera , Monción y otros, esta vez en contra de la venta de la bahía Samaná, a los Estados Unidos de América.

El que negociaba era el entonces Presidente Sureño,- Buena Ventura Báez, ex diputado del gobierno de Haití Español, invasor por 22 años.

Luego de esta necesaria disgregación, para que los distinguidos lectores se ubiquen en el mapa de la historia, retornamos a la proeza de Santiago Rodríguez Massago.

El Fundador de Sabaneta, quien adjunto a un grupo de Dajaboneros, se instaló en Sabaneta Novillo en los Cercadillos, trayendo su ganado, por la quema de Dajabón y el hurto de animales, intercambiando sus terrenos con el Patriota Marcelo Carrasco.

En un párrafo dicho libro, cita: en la página 15 “aunque se desconoce el real linaje de Santiago Rodríguez, se presume que este nació en Dajabón, cuando pertenecía a Fort Liberte, lugar donde se dedicó a la vida pastoril al cuidado de una portentosa hacienda heredada de su padre.”

Viéndose envuelto en los trajines de la independencia en 1844, en que tuvo una destacada participación, alcanzando el rango de coronel del ejercito revolucionario:

“entonces le tocó a Santiago Rodríguez conducir su pequeña fuerza a los desastrosos combate de la pocilga, en donde habían de batirse uno contra mil invasores”.

En otro apartado del mismo capítulo,” Charles Herard, le había echo oficial en premio de su cooperación en la reforma Haitiana.

Luego, la Comisión de la Junta Restauradora Gubernativa le nombró ayudante de plaza de Dajabón y por sus recomendaciones se instaló a Lucas Evangelista de Peña, Comandante de Armas en Montecristi.”

Estos acontecimientos de la Restauración, han sido evaluados, por varios historiadores, pero no destacan el orden de jerarquía, sin pretender (nosotros) impedir los meritos obtenidos del General Gregorio Luperón, por su patriotismo, destacados en otras conquistas. Especialmente las defensas independentistas desde su barco el telégrafo, etc.

¡Ahora bien ¡ en la Restauración, Luperón, estuvo alejado en la organización de todos los aprestos de independencia en contra del yugo Español, integrándose cuando los patriota llegaron a Santiago, por lo tanto; solicitamos revisar en este documento el reconocimiento, a ¿cuál es el Padre de la Restauración Dominicana? Considerada como la segunda Independencia.

Solo el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, se ocupó de rescatar algo de este defensor, enviando al Noroeste un investigador de la historia para el año 1935, el intelectual, profesor Santiagués, Pedro Maria Archambault, para el año 1948-51 se instala la Provincia de Santiago Rodríguez.

El 24 de mayo de 1879, falleció en Agua Clara, Sabaneta Española, este magno prócer de la Restauración, ejemplo del más puro patriotismo.

Las Provincias del Noroeste, tiene testigos de la existencia de ese Titán , padre de la Patria de la Restauración de la Republica Dominicana, estos contemporáneos son los numerosos apellidos heredados de ese Patriota en toda la región.

¿Será posible que Santiago Rodríguez Massago, fuera rezagado, por ser un mestizo Fronterizo, al considerarlo como hasta ahora, han sido definidos en algunas “ elites nacionalistas” o informadores de pacotilla, de que todos son contrabandistas o encubridores de extranjeros por intereses pecuniarios, sin embargo; los que trafican, son militares y civiles de otros puntos del País?

Así advertimos como muchos dominicanos oriundos de la frontera, son marginados por la regionalizada política nacional.

José Francisco Peña Gómez, hijo de una Dominicana, nacida en la sección de Monte Grande, Loma de Cabrera, de padre de origen haitiano, se le impidió ser presidente, no obstante este noroestano convertirse en un gran líder popular.

Ángel Miolan, nativo de Dajabón, fue traicionado, cuando pretendió aspirar a la Presidencia, no obstante convertirse en el Padre del Turismo Nacional.

En la Geo-Política, cuando pedimos protección en los limites fronterizos, con barreras físicas, para proteger nuestras familias de los robos, contrabando o narcotráfico, los teóricos se enredan en absurdas cuestiones de xenofobias, cuando no se trata de eso, tenemos un vecino inviable o Estado Fallido, intervenido por las Naciones Unidas.

¿Cómo avanzamos? cuando ignoramos nuestros íconos, al desconocer a los verdaderos patriotas, que como a este Dajabonero, que le han desprovisto de sus méritos y a su pueblo natal parte de su historia.

Y lo más importante, los políticos y comerciantes del Cibao y el atlántico, han perturbado desde esa fecha hasta acá y tienen usurpado el liderazgo de la región noroestana, digna de mayores progresos.

Franklindominguezcruz7@univision.com



    Comentarios de los Lectores :

GRACIAS ............
Por Bibiana Rivas, USA

Gracias por la historia esta muy interesante. me gustaria hacerle una pregunta a Franklin Dominguez. Hace como 25 anos habia un programa super bueno en Santiago Rodriguez, se llamaba MIENTRAS LA CIUDAD DESCANSA. EL locutor tambien se llamaba Franklin Dominguez me gustaria saber si es la misma persona. Gracias


SALUDOS POR ESA CLASE DE HISTORIA PATRIA YO TAMBIEN
Por LUIS DE LEON, BRONX N. Y.

yo tambien naci en la frontera . saludos ha franklin dominguez . me gustaria contactarle pues hace como 25 anos que no sabia de el


Me gustaría saber mas a cerca de Santiago Rodríguez
Por Domingo Cruz Sosa, Santo Domingo, R.D.

Señor Domínguez; Quiero felicitarlo por preocuparse por su interes de resaltar la verdad y tratar de que se reconozca en su justa dimensión a cada uno de nuestros héroes. En otro orden de idea quisiera que fuera tan amable y al mayor brevedad posible me informara las fuentes donde podría conseguir más información sobre este prócer poco conocido y hasta se puede decir como dice usted, ignorado. Esto se lo solicito porque como sabrá soy oficial del Ejército y se me asignó una biografía de Santiago Rodríguez y hasta ahora este es el primer artículo que consigo, ni siquiera en librerías he conseguido biografías. Dando las gracias anticipada: Domingo Cruz Sosa.


A FELLITA CAMAÑO.
Por FRANKLIN DOMINGUEZ CRUZ, Santo domingo , DN.

GRACIAS POR SU INTERES DE CONOCER QUIENES HEMOS ESCRITO EN DEFENZA DE CHAGO, EL PRIMERO QUE LE DIO IMPORTANCIA A ESTE INSIGNE PADRE DE LA PATRIA FUE EL PROF.PEDRO M ARCHAMBAULT, CONTRATADO POR EL PRESIDENTE TRUJILLO, EN EL AÑO 1932, DEL CUAL ESCRIBIO EL MAS INTERESANTE LIBRO SOBRE LA "HISTORIA DE LA RESTAURACION" CON DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN LA LINEA NOROESTE, ENCONTRADOS EN BIBLIOTECAS Y EN PODER DE LAS FAMILIAS RODRIGUEZ, THOMAS, BUENO, ETC. TENGO EN MI PODER EL TRABAJO REALIZADO POR JOSE AGUSTIN CONCEPCION, QUE TRATA SOBRE "SINTESIS HISTORICA SOBRE EL MUNICIPIO SANTIAGO RODRIGUEZ,CONVERTIDO 1907 Y LUEGO EN PROVINCIA EN 1951. Y EL NUESTRO 2da Edicion "Historia critica de la Restauracion- Santiago Rodriguez el patriota Ignorado".


Santiago Rodrìguez: El Patriota Ignorado
Por Fellita Caamaño Grullòn, Santo Domingo

Saludos afectuosos Franklin: Te agradecerìa inmensamente me informes por esta vìa la ascendencia de este insigne dominicano.¿Quièn es su biògrafo?. Muchas gracias Fellita Caamaño Grullòn





   Más Artículos de Franklin Domínguez :

Leonel ante el dilema mundial, Franklin Domínguez Cruz, miércoles, 05:49 PM

Juan Marichal para la Sededir, Franklin Domínguez Cruz, martes, 08:59 PM

Dominicana y sus ladrones, Frankin Domínguez Cruz, domingo, 09:42 PM

Muné un Ciguapo en Restauración, Franklin Domínguez Cruz, martes, 07:44 AM

Historia conservacionista en el Caribe, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 09:43 AM

La paz mundial con prozium, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 09:00 PM

Senadores, sus funciones y el cofrecito, Frankin Domínguez Cruz, sábado, 12:40 PM

Juan Pablo Duarte y sus hijos, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:36 AM

Pensando en la constitución, Frankin Domínguez Cruz, domingo, 10:10 PM

Efemérides presenta exposición en Dajabón, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 05:37 PM

La vida taina y la plaza astronómica de Chacuey, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 04:41 AM

Angel Sosa !Confundido!, Franklin Dominguez Cruz, domingo, 01:21 PM

Llegaron los japoneses, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:19 PM

Violaciones sexuales en Sabaneta, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 08:43 AM

El editorial, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 08:32 AM

El caminante y su divina proporción, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:57 AM

Desiderio Arias, campeón de la revolución, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 12:46 PM

La copa de fútbol, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 04:19 PM

El día final 6.6.6. Seis de marzo, 2006, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 05:08 PM

Frente a una copa de vino, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 10:50 PM

Lilis al Panteón Nacional, Franklin Domínguez Cruz, viernes, 11:26 PM

Angel Miolán merece excusas públicas, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 06:56 PM

Valle Encantado, Ventana Dimensional, Franklin Domínguez Cruz, sábado, 11:04 PM

Agente de la delincuencia en la Isla de Santo Domingo., Franklin Dominguez Cruz, domingo, 08:32 PM

Trujillo y Anselmo Paulino, Franklin Domínguez Cruz, martes, 11:56 AM

Energía limpia en Fronvía, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 11:24 PM

¿Violencia se cura con TLC?, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 08:01 PM

César Sánchez con las Cuentas Claras, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 10:56 AM

La Nasa: Asteroide impactará la tierra, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 10:15 AM

Democracia representativa determinante., Franklin Domínguez Cruz, domingo, 01:23 AM

Apuntes de la Frontera, Franklin Domínguez Cruz, lunes, 09:51 AM

NASA sigue huellas en el espacio, Franklin Domínguez Cruz, domingo, 10:05 AM

Túneles de la frontera del universo, Franklin Domínguez, viernes, 07:34 AM

Santiago Rodríguez: El patriota ignorado, Franklin Domínguez, domingo, 08:13 AM

La teoría universal unificada, Franklin Domínguez, jueves, 03:13 PM

Al padre de la patria en su natalicio, Franklin Domínguez, miércoles, 11:26 AM

Nativo de Dajabón fundó comunidad de Chicago., Franklin Domínguez, miércoles, 01:12 AM

Moral y ética en los políticos de RD, Franklin Domínguez, miércoles, 01:13 AM

 
  Las columnas  más comentadas 

El legado trascendente de Peña Gómez
1 comentarios




Nuestro Editorial

Tu Opinión

¿Cómo prefiere la reforma constitucional?

Por constituyente
Por Asamblea Revisora
    

Firmas

José Tejada Gómez
Huchi, Nuria y Ladom

Ricardo Rodríguez Rosa
Cosas de nuestra política

Miriam Ventura
¿Quién podrá defendernos Obama o MacCaine?

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La formación de un investigador forense

Mateo Aquino Febrillet
Día Internacional de la Alfabetización

Juan Taveras Hernández
La Constituyente

Germàn Santiago
UN MENSAJE PARA BUSH

Héctor Minaya
La CIA , Bosch y FFAA

Manuel Nin Matos
Nacionales y ciudadanos de segunda y tercera

Mario Díaz
¡Gracias, don Mario de Jesús!

Luís Pérez Casanova
La caída de dos monstruos

Ramon B. Martinez Portorreal
Defensor del pueblo y la reforma

Luis José Chávez
El legado trascendente de Peña Gómez

Santiago Estrella Veloz
Los pobres chinos del Barrio Chino

Franklin Domínguez Cruz
Leonel ante el dilema mundial

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Peredes
¿Cómo solucionar el caos en el transporte?

Solangge Burdiez
Lo que realmente soy...

Pedro Angel Martínez
Los Borgia y sus lecciones

Roque Diomedes Tejada
Abrumando a los indecisos

Germán Martínez
Humildad

Faustino Pérez
El Internet es el medio más morboso (1)

David La Hoz
Los decretos del Presidente Fernandez

Manuel Vólquez
Causas y consecuencias de una crisis provocada

Cartas al Director

Onofre Toyos Vargas
Jehová es un Dios Justo

La Dirección
DE NUEVO EL SÁHARA

Antonio Regalado{Sócrates}
El líder modelo

 

 

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana