Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado viernes 29 de agosto de 2008, 12:55:40 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana


ENSAMBLE

Frank Sinatra, ¿quién como él?


Por Miriam Ventura
La autora es periodista


Todo es real en el guetto. No toda realidad prescinde de sus momentos de ficción. Estaba tarde para tantas cosas. Y Metro North me mareo con sus cambios de horario y con un cambio de vagón improvisando una rampa extendida que nos coloco a salvo entre los rieles y la acera de la estación. Desde Grand Central hasta Westchester country solo hay un límite, la amabilidad unas veces o las malas maneras otras, de los conductores y empleados de la Metropolitan Transit Authority.(MTA)
   Utilidades
Tamaño de Texto
  Fotos

Frank Sinatra.
Frank Sinatra. ( Fuente Externa )

 
   Enlaces

Por fin en el pueblo. Y la leche para amanecer?. Entonces recorro varias cuadras detras de algún Deli (no es El Bronx o Washington Heights) las poquísimas Grocery, o bodegas estaban cerradas. Por fin un Deli frente a una gasetería, entró dispuesta a llevarme lo que encuentre aun tengo mucha distancia para llegar a casa. Recordé que todo el condado "priva" en cosmopolita, así que me lanzo al barrio italiano, donde alcanzo a ver una bandera medio rota, con colores desteñidos, pero a todo lo alto.

Entro y la tiendita era multi-todo, vendía flores, refrescos, cervezas, embutidos italianos, y algunas misceláneas mas. Oh!!, leche... rica leche. Eureka. Pero también revistas, peluches. Parecía que por ella había pasado el fenómeno de la gentrificación. Sin embargo como en botica, tenía de todo un poco. Tomo un ejemplar del The Journal News, y mi galón de leche Elmer.

-- Ready honey?(lista, ).

-- Yes, not yes...not ...wait(Si , no, aun no no, espere).

Al contestarle medio entre si y no, me consume el instante una revista polvorienta con la foto de alguien que me resulta conocido...sigo leyendo y 300 hundred dazzling photos. I did it my way. Hey!!.Es Sinatra, me digo. Una hermosísima pero polvorienta revista con la foto de Frank Sinatra en la portada y 300 fotos divinas sobre el con Mia Faro , Ava Garner, su hijo Frank Sinatra JR y mas.

Now I'm ready. (Ahora estoy lista).

Le contesto a una ancianita que salio de no sé dónde, pues los mostradores eran bastante altos y sin visibilidad hacia el interior. . Se muestra curiosa. Me pregunta si conozco a Frank Sinatra.

Oh, of course!! . (Oh seguro!!). Le respondo.

Hablamos de él. Me da el precio. ($7.00 dólares). Me hago la boba pues la tablilla de precio de la revista marcaba 4.95 de dólares.(no cabe dudas estaba en un barrio italiano) Nos pusimos de acuerdo. Le abrimos fuego al tema Strangers in the night...(Estraños en la noche)Tarareamos juntas duby..duby doooooo.

You so great (es usted grandiosa).Le dije.

Compro la revista. Ella tenía unos 74 años de edad, los que estaba a punto de cumplir mi madre aun en dominicana. Y no sé por qué esto me recuerda a la red de tiendas de calzados Lamas. (alli también había zapatos a la venta) mi padre es un fabricante de zapatos,...zapatero, que aun a sus años sosobra y alucina creyendo que tiene su vieja fábrica de zapatos y sus operarios, en el entonces Reparto Pepe, posteriormente Ensanche Capotillo.

Con el surtidor lleno marche a la casa. Pasados algunos días volví a darle la vuelta y entonces compré algunas plantitas, e intercambiamos recetas y modos de hacer los espaguetis(a la dominicana, también las berenjenas). Los Mazzella, que así se apellida ella y su anciano esposo, me recordaron que el día que compré la revista de Sinatra, era el aniversario de su partida.

Entonces, a modo de excusas le comenté que en el 1998, año en que murió Sinatra, yo estaba sumida en una gran lucha por mi vida. Y que no pude sumarme al dolor de América y de los italianos por la partida de "Frankie", como ellos le llaman.

Supe de las luces azules en el Empire State Building en honor a sus ojos azules, de los minutos de silencio, del dolor no solo de Hollywood sino de una gran nación y de la gran comunidad italiano-americana. Le comenté que tenía una biografía autorizada muy buena de él escrita por Earl Wilson.

-Pamplinas-,dijo ella.

I will talk to your about Sinatra... when your have time come see me. (de Sinatra le puedo hablar yo, se la puedo contar ...cuando venga a verme)".

Yes I'll come see your(Si, vendré a verla), dije.

Desde entonces el homenaje a la casualidad no se detuvo la noche del 14 de mayo, ahora voy con frecuencia a visitar a mi amiga italiana, compro pesto para mis pastas blancas, (a mi hijo le encanta), además otras cositas. Hablamos de "Frankie". Tomo algunas notas de nuestra conversación o se lo suelto al filtro de la memoria.

Hoy, es día de las madres dominicanas, llamo a la isla, envío flores. Me dejo bendecir por mamá. Suelto la transnacionalidad y las amarras, me voy rumbo a la bahía en el camino me detengo donde doña Mazzella, le entrego una rosa, aunque paso el día de las madres americanas, me comparto en este guetto de los mexicanos y lo que queda de los italianos/as en Westchester. Ella me esperaba con fotos y revistas de Marilyn Monroe.

---Here you have -I think you have interes this publication, is in spanish-(-Aquí tiene usted, imagino le puede interesar esta en español),

---These are the last photo of Marilyn taken before she died (son las últimas fotos tomadas antes de su muerte).

Pienso para mis adentros: !Ah! la edad, pues aquí vengo para hablar con ella de Sinatra y me habla de Marilyn Monroe,( pienso risuena "pa diva yo"). Momento en que atrapo la conexión. Sinatra y Marilyn fueron affair(eso decía la prensa rosa).

He sewed in 1957- in the Marilyn case -(El dio testimonio en el 1957,en el juicio de Marilyn).dijo Mis Mazzella.

Sí le comento con coquetería y orgullo, es el año de mas acontecimientos importantes.

--Yes,

-me argumenta-,

--but also that year Frankie took distance from the Democratic Party,(Si pero en ese año el se distancio del partido demócrata, también.

Mucha gente afirma que Sinatra era un bravo, un Tiguerón, un dandy, pero el también se portaba como un santo, daba dinero a los pobres, a los desamparados.

A una madre y sus hijos se le quemó la casa en el tiempo de la navidad, se quemaron también los regalos. Sinatra envío 2,000 dólares para ayudarle, con una nota muy a su estilo del bravo... que decía: " buy some presents for your kids''. (Compra algún regalo para tus hijos).

"He get support to italian bussines and non italian". Ciertamente Ayudaba a los comerciantes italianos y para esta comunidad italiana...el es mas que icono. Es su santo. Desde el 1998 al menos en este pequeño pueblo de lower side de Westchester, a nueve años de la partida de Frankie, su ausencia se siente en los pequeños negocios como el de los Mazzella.



    Comentarios de los Lectores :

Claro que me acuerdo de Imagen 80' please!!!
Por Miriam Ventura, USA

Tomas, querido, como estas?. Me encanta que hayas leido a Sinatra, quien como el. DEseo comunicarme contigo. Escribeme, como no acordarme de nuestra organizacion Imagen 80, mi afecto siempre, a ti a Arturo Rodriguez Fernadnez, Enrique Chao, Armando Almanzar...los adoro siempre. Miriam Ventura


Buen Artículo
Por Tomás Bigay Morán, República Dominicana

Corroboro lo antes comentado, buen artículo Miriam. Recuerdas Imagen 80?


hi
Por c, Lawrence,MA

Negra, uno de tus mejores articulos en mucho tiempo.Felicidades por la prosa





   Más Artículos de Ensamble : Miriam Ventura :

Jaquemate siciliano a los metrosexuales de aquí y allá, Miriam Ventura, lunes, 09:18 AM

Lectura consular y diplomática para el 16 de agosto…, Miriam Ventura, domingo, 11:03 AM

De jura, políticos viajeros y maletas vacías… , Miriam Ventura, domingo, 01:06 AM

Un amargo dulce de tres leches, Miriam Ventura, lunes, 09:27 AM

Los Bonos Soberanos de la Reina del Bronx River, Miriam Ventura, domingo, 10:02 PM

Dos memorias: Transe en la poética de Carlos Rodríguez, Miriam Ventura, lunes, 08:32 AM

El “Oscar Wao” de Junot Díaz, Miriam Ventura, martes, 08:52 AM

Fascismo, urdimbre y tejido…, Miriam Ventura, miércoles, 09:39 AM

Defensa en mangas de camisa…, Miriam Ventura, domingo, 10:35 AM

Los funcionarios metrosexuales de Cultura, y el Metro , Miriam Ventura, miércoles, 10:59 PM

Nominita de RD, pare una Ninita en NY, Miriam Ventura, domingo, 12:32 PM

Quién es quién en esta contienda?. Obama y Clinton (2), Miriam Ventura, domingo, 08:51 AM

¿Quién es quién en esta contienda? Obama y Clinton , Miriam Ventura, domingo, 09:14 AM

La comida de las escuelas públicas de Nueva York: Mediocre , Miriam Ventura, domingo, 08:29 AM

La mejor fiesta del CDP en Nueva York, Miriam Ventura, domingo, 10:57 AM

Primeras damas al ataque...Defensa de Damas, Miriam Ventura, jueves, 09:37 PM

Alex Rodríguez casi un al mito, Miriam Ventura, martes, 05:54 AM

Noel un desastre social no natural…la hora de la diáspora, Miriam Ventura, lunes, 03:28 PM

En educación las cosas se componen, Miriam Ventura, martes, 11:30 AM

El Boom de la narrativa dominicana en USA (3), Miriam Ventura, lunes, 08:28 AM

El Boom de la narrativa dominicana en NY, viajemos (2), Miriam Ventura, martes, 08:46 AM

El Boon de la narrativa dominicana en New York, Miriam Ventura, miércoles, 07:31 AM

No está para Ferias... mi exilio, Miriam Ventura, lunes, 04:46 PM

El CDP: Que afán de «quemar las naves», Miriam Ventura, jueves, 09:26 AM

CDP, a la garata con puño, Miriam Ventura, domingo, 04:00 PM

Institucionalidad para unas cosas y para otras no, Miriam Ventura, miércoles, 08:03 AM

CDP-NY: Institucionalidad cuestionada, Miriam Ventura, domingo, 08:41 PM

Un encuentro con Mercedes Castillo en NY, Miriam Ventura, lunes, 07:15 AM

Frank Sinatra, ¿quién como él?, Miriam Ventura, lunes, 07:18 AM

Mayra la Paz, a fuego cruzado en Nueva York, Miriam Ventura, lunes, 10:58 PM

Cultura más reelección, Miriam Ventura, martes, 10:19 PM

Leonel Fernández: No en mi nombre, Miriam Ventura, lunes, 08:13 AM

Quien este libre de pecado que tire la primera piedra!!, Miriam Ventura, jueves, 06:51 AM

Génesis y camuflajes del 8 de Marzo, Miriam Ventura, lunes, 12:24 PM

La Metapoesía: Nada nuevo bajo el sol, Miriam Ventura, lunes, 10:54 AM

La televisión norteamericana Muñequitos y comedias, Miriam Ventura, viernes, 11:09 PM

Una mujer de temple ganará la convencion del PRD, Miriam Ventura, viernes, 05:06 PM

George Bush no está loco, Miriam Ventura, domingo, 09:08 AM

Efecto Tarot en la cultura de Leonel Fernández (3)., Miriam Ventura, martes, 08:41 PM

El efecto tarot en la cultura del gobierno de Leonel Fernández (2), Miriam Ventura, miércoles, 08:17 PM

Efecto tarot en la Cultura del gobierno de Leonel(1), Miriam Ventura, lunes, 07:58 AM

"Todos en un solo canasto: Los Judíos", Miriam Ventura, martes, 07:58 AM

Israel: Democracia defectuosa, Miriam Ventura, jueves, 05:05 PM

A la Corte de Manhattan a ritmo de regueton, Miriam Ventura, lunes, 08:44 AM

Acoso sexual: Denuncia contra Frank Cortorreal, Miriam Ventura, miércoles, 10:51 PM

Orígenes y Tiempos de Ivelisse Fanith, Miriam Ventura, viernes, 08:45 AM

Del aniversario 50 del Aullido de Allen Ginsberg, Miriam Ventura, martes, 09:57 PM

Soldado dominicano muerto en Irak, Miriam Ventura, viernes, 10:03 PM

Gloria Trevi, el himno de EEUU y el spanglish, Miriam Ventura, domingo, 01:28 PM

De mosaicos y falsos protagonismos en la cultura, Miriam Ventura, lunes, 09:03 AM

 
  Las columnas  más visitadas 

Félix Díaz y los figureros del deporte
José Tejada Gómez

Matando el gallo en la funda al plan de Leonel
Johnny Sánchez

El fotógrafo y la Modelo
Faustino Pérez

Héctor Cabral Ortega
Wilfredo Mora

El sociópata: Periodo de enfriamiento
Maria Laura Quiñones Urquiza

Me duele ver la convención demócrata
Ramón Alburquerque

Crimen y olvido
Luís Pérez Casanova

Una excusa para Vianco
Fátima Alvarez

¿Hacia donde vamos?
Henry Castillo

Menos armas y más almas
Víctor Corcoba Herrero




Nuestro Editorial

Tu Opinión

¿Cuál de estos líderes será el próximo Presidente de RD?

Miguel Vargas Maldonado
Jaime David Fernández
Danilo Medina
Luis Abinader
José Tomás Pérez
Ito Bisonó
Carlos Morales Troncoso
Ramon Alburquerque
    

Firmas

José Tejada Gómez
Félix Díaz y los figureros del deporte

Ricardo Rodríguez Rosa
Cosas de nuestra política

Miriam Ventura
Jaquemate siciliano a los metrosexuales de aquí y allá

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Héctor Cabral Ortega

Mateo Aquino Febrillet
La nuevas reformas de la UASD

Juan Taveras Hernández
Reflexiones de Eligio Jáquez

Germàn Santiago
Leonel, el relevo político y la crisis de liderazgo.

Hector Minaya
No hizo nada”: una expresión incorrecta

Manuel Nin Matos
Los beneficios de las relaciones PRD-Gobierno

Mario Díaz
Merengue y merengueros de los 80’s

Luís Pérez Casanova
Crimen y olvido

Ramon B. Martinez Portorreal
Defensor del pueblo y la reforma

Luis José Chávez
La lección de Felucho

Santiago Estrella Veloz
Una actitud equivocada

Franklin Domínguez Cruz
Leonel ante el dilema mundial

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
Dejemos a un lado la politiquería

Solangge Burdiez
Lo que realmente soy...

Pedro Angel Martínez
Del amor y la guerra

Roque Diomedes Tejada
Abrumando a los indecisos

Germán Martínez
¿Quién nos defiende?

Víctor Corcoba Herrero
Menos armas y más almas

Henry Castillo
¿Hacia donde vamos?

Maria Laura Quiñones Urquiza
El sociópata: Periodo de enfriamiento

Cartas al Director

Antonio Regalado{Sócrates}
El líder modelo

Ing. Ulises Féliz
Maltrato en Casa de España

Miguel A. Quezada
Productores de Constanza

 

 

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana