Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado jueves 20 de noviembre de 2008, 11:47:21 AM (EST), Santo Domingo, República Dominicana


MUNDO ACADEMICO

El ametrallamiento del Palacio y el mural de la UASD


Por Mateo Aquino Febrillet
El autor es profesor universitario


El próximo 9 de Febrero se cumplirá el 41 aniversario de un acontecimiento que la historia de la República Dominicana registra como “EL AMETRALLAMIENTO DEL PALACIO NACIONAL”.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

El la fecha referida de 1966, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), bajo la dirección del Br. Amin Abel Hasbún y otros dirigentes, y con la integración de la mayoría del movimiento estudiantil universitario y del nivel medio, organizó una marcha al Palacio Nacional para reclamar al Presidente de entonces, Héctor García Godoy, el reconocimiento del Gobierno dominicano al Movimiento Renovador Universitario y las autoridades universitarias provisionales que resultaron electas a raíz de la formación de dicho movimiento, así como la entrega de los fondos retenidos.

También exigían los estudiantes el cese de la ocupación militar norteamericana que permanecía el país a través de la llamada Fuerza Interamericana de Paz, después de terminada la guerra de abril del 1965,

En necesario hacer mención de que la proclama del Movimiento Renovador Universitario se realizó en una asamblea llevada a cabo el 16 de septiembre de 1965 en el paraninfo del edificio de la que en esa época se llamaba Facultad de Ciencias Económicas. En esa asamblea se eligió el Consejo Universitario Provisional bajo la rectoría del Ing. Andrés María Aybar Nicolás.

En reconocimiento y homenaje a ese movimiento, por mandato del honorable Consejo Universitario bajo la rectoría del Dr. Fernando Sánchez Martínez, el 25 de septiembre de 1986, como parte de los actos conmemorativos del 21 aniversario, se construyó una Plaza en el lugar donde se hizo la proclama, denominada “PLAZA DEL MOVIMIENTO RENOVADOR” y se desvelizó una tarja construida en dicha plaza, la que aún se mantiene.

Mientras los manifestantes esperaban frente al Palacio Nacional la respuesta del gobierno, se produjo el ametrallamiento a la multitud que la prensa de la época estimó entre ochocientos y mil personas. Como resultado, murieron cuatro estudiantes: Br. Antonio Santos Méndez, estudiante de Química en la UASD; Br. Miguel Tolentino; Br. Luís Jiménez Mella, y Altagracia Amelia Ricart Calventi, estudiante del Instituto de Señoritas Salomé Ureña de Henríquez.

En ese sangriento hecho también resultaron varios estudiantes heridos, algunos de los cuales todavía padecen lesiones permanentes como son los casos de Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony).

La sociedad dominicana repudió con vigor ese sangriento acontecimiento mediante protestas en diversas partes del país que derivó en una huelga general indefinida la cual se extendió por 7 días. Incluso, los estudiantes de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros dejaron sentir su protesta.

Como resultado de esa lucha, el 14 de marzo de 1966 el Gobierno Provisional reconoció las autoridades universitarias provisionales electas por el Movimiento Renovador Universitario.

Hoy, próximo a cumplirse el 41 aniversario de aquel acontecimiento sangriento, se debate en la prensa nacional y a lo interno de la UASD, la pertinencia de un mural que exalta la figura del Dr. Joaquín Balaguer, precisamente en una pared exterior del Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales frente a la Plaza erigida.

El mural de referencia debe ser retirado y sustituido por otro que refleje con objetividad los hechos históricos referidos, ya que, como se ha señalado en los párrafos anteriores, los protagonistas y mártires del acontecimiento histórico son quienes reclamaron e incluso ofrendaron sus vidas para que nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la nueva visión que le impregnaba el glorioso Movimiento Renovador Universitario, recibiera el reconocimiento oficial como al efecto fue logrado. El Dr. Balaguer no era el presidente de la República al momento de los hechos.

Amin Abel Hasbún, Romeo Llinás, Narciso González, Luís Eduardo Brea, Carlos Dore, Gustavo González, Diómedes Mercedes, José Sosa, Nelson González y Jorge Mora, dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos que encabezaron la marcha; los mártires ya mencionados, los estudiantes heridos, el Coronel Caamaño, como líder de la guerra de Abril, de cuyo proceso nació el Movimiento Renovador, así como las autoridades universitarias que integraron el Consejo Universitario Provisional, tienen aparecer en ese u otro mural, si queremos hacer honor a la historia.

El honorable Consejo Universitario debe hacer valer su autoridad y ordenar al Señor Rector que de inmediato haga sustituir la obra de arte referida y que en su lugar se pinte otra, que exalte a los representantes del glorioso Movimiento Renovador Universitario. Dicha obra debería realizarse mediante un concurso público en el que tengan la oportunidad de participar en igualdad de condiciones los profesores y profesoras de la Facultad de Artes, y de la Escuela de Arquitectura de nuestra universidad, entre los que hay excelentes muralistas.

5 de Febrero de 2007


    Comentarios de los Lectores :

MURAL WASD BALAGUER? INAUDITO, HORRENDO, INSULTANTE
Por Ivonne Garcia, Tampa, Florida, EUA

Cuando me entere de esta osadia no pude reprimir mi indignacion. Donde esta la dignidad y el orgullo de los Dominicanos. Como es posible que continue el ostracismo y la ignorancia en nuestras mentes para permitir que esa afrenta este ante nuestros propios ojos y no se ha hecho nada. Hay muchos topicos politicos e ideologicos en nuestra raza hispana para escoger la negatividad y darle auge a un segundo Trujillo.


Participacion de los Jovenes en las Luchas Democraticas
Por Edme Arnaud, Republica Dominicana

Que lastima que esto halla ocurrido en esta fecha y que sea precisamente en la UASD el territorio considerado como el unico espacio abierto a la tolerancia y el pluralismo en los momentos mas dificles de la historia de nuestro pais que halla ocurrido, valga la redundancia, tal ofenza a la sangre derramada por tantos jovenes Universitarios, pero no son los muertos lo deben reclamar reparar el daño somos los vivos que aun nos sentimos compromisario de esos sueños e ideales los que debemos condenar el hecho y reclamar una inmediata reivindicacion. Espero que Usted con su Liderazgo e influencia en la Universidad Autonoma encabece este reclamo.





   Más Artículos de Mundo Académico : Mateo Aquino Febrillet :

La educación necesita más recursos, Mateo Aquino Febrillet, miércoles, 08:26 AM

Día Internacional de la Alfabetización, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 10:33 PM

La nuevas reformas de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 02:07 AM

La declaración final de la Cres-2008, El autor es profesor universitario, domingo, 10:28 PM

Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior , Mateo Aquino Febrillet, domingo, 11:14 PM

Las reformas necesarias en la universidad de hoy, Mateo Aquino Frebillet, martes, 09:32 AM

Las reformas necesarias en la universidad de hoy, Mateo Aquino Febrillet, miércoles, 08:07 AM

La UASD y el ranking de las mejores universidades, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 07:46 AM

42 años de la intervencion norteamericana, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 10:50 AM

El ametrallamiento del Palacio y el mural de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 11:13 PM

La UASD no puede ser desarticulada, Mateo Aquino Febrillet, viernes, 09:20 AM

Los desafíos de la educación superior, Mateo Aquino Febrillet, jueves, 12:09 AM

Falleció Milton Friedman, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 10:18 PM

El nuevo conflicto de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 09:13 PM

Por un claustro de reconvención y reforma en la UASD, Mateo Aquino Febrillet, jueves, 10:50 PM

La UASD de hoy y del futuro, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 06:28 PM

Las reformas de córdoba: 88 años después, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 05:14 PM

El sistema de integración centroamericano, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 12:37 PM

Elecciones y transparencia, Mateo Aquino Febrillet, lunes, 05:15 PM

Argentina en la Feria del Libro, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 05:34 PM

Propuesta a solución al conflicto de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 12:30 PM

Etica y responsabilidad social en la gestión universitaria, Mateo Aquino Febrillet, martes, 11:46 PM

La vigencia del ideario de Duarte, Mateo Aquino Febrillet, domingo, 01:26 AM

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Mateo Aquino Febrillet, martes, 11:00 PM

El sistema electoral de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, martes, 09:28 AM

Presupuesto, educación y pacto social, Mateo Aquino Febrillet, miércoles, 02:42 PM

Los efectos del RD-CAFTA en la en la educación superior, Mateo Aquino Febrillet, viernes, 08:28 PM

Mateo Aquino Febrillet escribe sobre el DR-CAFTA, Mateo Aquino Febrillet, viernes, 06:56 PM

 
  Las columnas  más comentadas 

El “Post-Program Monitoring” del FMI
1 comentarios

La salud dental y las bebidas energéticas
1 comentarios




Nuestro Editorial

Tu Opinión

¿Está usted de acuerdo que Miguel Vargas presida el PRD?

Si
No
Me abstengo
    

Firmas

José Tejada Gómez
Dedicado a Alfonso Rodríguez y Angel Muñiz

Ricardo Rodríguez Rosa
Las Águilas ¿son las Águilas?

Miriam Ventura
Los dilemas del ghetto y un martes para la historia estadounidense

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Los Super Tucanos y la corrupción

Mateo Aquino Febrillet
La educación necesita más recursos

Juan Taveras Hernández
César Sánchez

Germàn Santiago
EL RECUERDO DE MI PADRE

Héctor Minaya
La CIA , Bosch y FFAA

Manuel Nin Matos
Nacionales y ciudadanos de segunda y tercera

Mario Díaz
A don Tite Curet Alonso, In Memorian

Luis Pérez Casanova
Juicio a la democracia

Ramon B. Martinez Portorreal
Defensor del pueblo y la reforma

Luis José Chávez
Miguel debe repensar la estrategia

Santiago Estrella Veloz
El costo de la Gobernabilidad

Franklin Domínguez Cruz
Balaguer conocía que Trujillo, no murió en atentado 30 mayo 1961.

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Peredes
La muerte Julio César Díaz Pérez

Solangge Burdiez
Lo que realmente soy...

Pedro Angel Martínez
La patria para ellos

Roque Diomedes Tejada
Abrumando a los indecisos

Germán Martínez
El huracán PLD

Jesús Martínez Madrid
La salud dental y las bebidas energéticas

José Pimentel Muñoz
Llaneros solitarios en la campaña por el agua

Manuel Almánzar Castillo
Madurez política y responsabilidad social

Cartas al Director

María Ferraz
Santa Claus, un modelo desfasado

LECTOR
LA JUSTICIA PERUANA

Onofre Toyos Vargas
Jehová es un Dios Justo

 

 

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana