Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado sábado 20 de marzo de 2010, 02:30:15 PM (EDT), Santo Domingo, República Dominicana

OPINION

Consulta Popular


Por Nohemí Herrera Villanueva
La autora es periodista


En los últimos días en el país se ha estado desarrollando una consulta popular, para lo cual han sido diseñads en esta ocasiòn de una manera estrategica , comisiones integradas por diferentes personalidades del pàis, de distintas ciudaddes y pueblos de la capital.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Con esta nueva consulta se pretende modificar nuevamente la constituciòn de la Repùblica, convirtiendose dicha modificaciòn en la nùmero 36, de la cuàl serìa objeto la carta magna.

Para lograr dicho objetivo el presidente de la Repùblica Leonel Fernàndez formò una comisiòn integrada por distinguidos juristas y en ese mismo escenario, para ese entonces la Biblioteca Central de la Universidad Autònoma de Santo Domingo, el mandatario ofreciò algunas pinceladas de lo que serìa una modificaciòn de la constituciòn ajustada a lo que serà una ley de leyes acorde a la que utilizan en ciudades modernas.

Como en todos los países desarrollados en la República Dominicana se quiere modificar la constitución a fin de hacer nuestra ley de leyes, una carta sustantiva donde se estipule el respeto a las libertades públicas y al mismo tiempo estèn misma estén contemplados el respeto a las libertades ciudadanas.

Para consumar una carta sustantiva donde sean respetadas las prerrogativas antes expuestas, se convocó a un diálogo al que fueron invitados las tres principales fuerzas mayoritarias del país. Encuentro este que fue rechazado por los miembros del Partido Revolucionario Dominicano, tal y como pasó con el pasado Diálogo Nacional convocado por el gobierno del presidente Leonel Fernández en su primera gestión al que tuvo como moderador a Monseñor Agripino Núñez Collado.

En esta ocasión para el 1997 donde la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra fue el escenario para iniciar el respectivo diálogo el PRD al igual que ahora fue el gran ausente.

Con esta actitud, nuevamente los miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ponen en primer orden sus intereses personales, dejando de lado los intereses de la nación, con este accionar demuestran que no les interesa colaborar para sacar a flote al país. Y no es que en estos momentos una reforma a la constitución podría ser una solución para los problemas que afectan el país, pero si no menos cierto es que con los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas sentadas en una misma mesa debatiendo sus posiciones, se le envía al país una buena señal.

Una señal de confianza de que no todo está perdido y que por lo menos pudiera visualizar una luz al final del túnel.

Se hace necesario que sea aprovechada la consulta popular para hacer una buena modificación a la carta magna, pero para ello se necesita de la participación de todos los sectores a fin de que con un buen acuerdo se logra una mejor reforma y de esta manera se logre además que cada que cada uno de los sectores actuantes cargue con sus responsabilidades.

Ahora bien la referida consulta popular necesita de una mayor promociòn, ya que al parecer un sòlo sector es quien està discutiendo la reforma a la referida carta, y luce un poco segmentada, ya que, en dichas comisiones el ciudadano de a pie, no se siente representado.



    Comentarios de los Lectores :

La verad puede estar en otro lado
Por edgar c. colina a., Punto Fijo, Península de Paraguaná. Carirubana del estado Falcón, Venezuela

Recientemente, el ilustre iusprocesalista catalán, Jordi Nieva Fenoll, nos dijo que era preferible tener malas leyes pero benos jueces, que buenas leyes y malos jueces.Es decir, las reformas legales ( la constitución es la máxima ley)no son la solución a los problemas de la cotidianidad. El ciudadano necesita que un buen juez (como Magnaud) le solucione su asunto y para ello solo basta que este tenga buen criterio y sensibilidad social para aplicar la ley, interpretándola con firme criterio y ferrea convicción, caso contrario la ley es letra muerta. No está demás resaltar que toda ley requiere ser interpretada por quien la va aplicar, en este caso, sujeta a interpretación constitucional, ergo, la constitución dirá lo que el máximo tribunal del país diga que dice la constitución. EStados Unidos ha tenido una sola, con pocas enmiendas y todos nosotros las hemos tenido por docenas y de nada han servido para hincar un nivel de credibilidad suficiente, en la mente de la ciudadanía,en relación a sus leyes y a su poder judicial.





   Más Artículos de Noemi Herrera :

El Pasado fue Mejor., Noemí Herrera, viernes, 09:11 PM

Tiempo de Replantear, Noemí Herrera, miércoles, 09:36 PM

La victoria de Leonel Fernández, Noemí Herrera, lunes, 08:51 PM

Hay que cambiar la mentalidad de pensar, Nohemí Herrera Villanueva, domingo, 09:22 AM

Es responsabilidad de todos , Nohemí Herrera V., domingo, 09:05 AM

Inseguridad., Noemí Herrera V., jueves, 11:26 PM

Más vale encender una luz que maldecir la oscuridad, Noemi Herrera Villanueva, lunes, 11:40 PM

La inseguridad nos arropa, Noemi Herrera Villanueva, miércoles, 01:28 AM

Una lección para aprender., Noemi Herrera Villanueva, domingo, 11:23 AM

Consulta Popular, Nohemí Herrera Villanueva, jueves, 07:02 AM

Reelección, Noemi Herrera, martes, 05:08 PM

Hoy son tapones, mañana serán soluciones, Noemi Herrera, martes, 09:14 PM

El medio como función social, Noemi Herrera, miércoles, 09:45 PM

Las medidas del Gobierno., Noemí Herrera, jueves, 09:10 AM

Desigualdad Social, Noemí Herrera Villanueva, miércoles, 04:41 PM

Una luz al final del túnel., Noemí Herrera Villanueva, martes, 05:40 PM

Culminen el proceso, Noemí Herrera Villanueva, miércoles, 10:21 AM

Pataleo, Noemí Herrera Villanueva, martes, 04:44 PM

Las noticias son las mismas, Noemi Herrera Villanueva., miércoles, 08:18 PM

Los debates, Noemí Herrera Villanueva, miércoles, 05:46 PM

Se acerca la hora cero, Noemi Herrera Villanueva, viernes, 01:58 PM

Periodismo por Convicción, Noemí Herrera, martes, 11:42 AM

Alianzas Estratégicas, Noemí Herrera, miércoles, 09:03 AM

Más barrios seguros, mayor seguridad, Noemí Herrera, martes, 09:31 PM

Federación Dominicana de Estudiantes o Qué?, Noemí Herrera, miércoles, 10:54 AM

La sentencia del Plan Renove, Noemí Herrera, miércoles, 01:21 PM

La magia de los amarres en la política, Noemi Herrera, domingo, 08:25 AM

Líderes o candidatos inorgánicos, Noemí Herrera, jueves, 04:53 PM

Necesitamos una Alianza, Noemi Herrera, miércoles, 08:27 AM

Érase una vez un partido organizado, Noemi Herrera, miércoles, 08:26 AM

 
  Las columnas  más visitadas 

Si tienes problemas, no dejes de leer esto
Juan Rafael Pacheco (Johnny)

  Las columnas  más comentadas 





Nuestro Editorial

Mercados al día

La Tasa
Dólar Compra RD$36.28
Dólar Venta RD$36.36
Euro Compra RD$49.80
Euro Venta RD$50.20
Combustibles
Gasolina P. RD$164.00
Gasolina R.  RD$154.40
Gasoil RD$130.30
Gas Propano RD$78.37

Tu Opinión

¿Quién gana las elecciones de mayo del 2010?

PLD y aliados
PRD y aliados
    

Firmas

José Tejada Gómez
Luisito Marti: un gran ejemplo

Servicios de Noticias
Arrestadas tres personas por por auto robo en Parmalat

Ricardo Rodríguez Rosa
Moño hecho y gusto adentro

Miriam Ventura
Laminita y postales de la diáspora

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
La criminalidad y la política

Mateo Aquino Febrillet
El Día Mundial del Docente

Juan Taveras Hernández
¿Hasta cuándo la indiferencia?

Germàn Santiago
Milagros y maldiciones alimentan el mito de Ernesto –Che- Guevara

Héctor Minaya
Mayoría complotados ignoraba matarían Trujillo

Manuel Nin Matos
Hombres y mujeres en este 14 de febrero

Mario Díaz
Cristina Lizardo:Firme como senadora

Yuli Castro
Libertad de expresión

Luis Pérez Casanova
Los ojos cerrados

Ramón Martínez Portorreal
Haití, situación compleja pero posible

Luis José Chávez
El Presidente y los generales retirados

Santiago Estrella
Sobre nuestro futuro

Franklin Domínguez Cruz
Anacaona, provincia 33: Constanza

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Paredes
La tragedia haitiana

Solangie Burdiez
Hoy decido…!

Pedro Angel Martínez
Maremoto o el ridículo nacional

Felipe Mora
Males eternos en el país

Manuel Díaz Aponte
La contradicción de la política norteamericana

Juan Rafael Pacheco (Johnny)
Si tienes problemas, no dejes de leer esto

Manuel Vólquez
Los terremotos, las guerras y los siete sellos del Apocalipsis

Eugenio Martín Tavera Almánzar*
Procede la unificación de la Isla

 




Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana