| Actualizado jueves 20 de noviembre de 2008, 11:47:21 AM (EST), Santo Domingo, República Dominicana
|
 |
|
|
OPINION
Los haitianos y las riquezas en RD
Dice que venden a dominicanos bienes con precios altos pero producidos con mano de obra haitiana mal remunerada.
Por Roque Diómedes Tejada DiarioDigitalRD.Com
|
|
El autor considera que la mano de obra haitiana en la República Dominicana si bien ha mejorado la competividad, en referencia a un memorandum del Banco Mundial, también ha contribuido con la concentración de la riqueza y la enequidad social.
|
Según el último memorando del Banco Mundial sobre la República Dominicana la presencia haitiana ha tenido un efecto positivo en la competitividad de esta nación. Considera el organismo internacional que nuestros vecinos inmigrados realizan en nuestro país las tareas pocos atractivas para los trabajadores dominicanos.
Nos parece correcta la conclusión hecha por BM, Pero sugerimos a esa entidad financiera realizar un estudio para establecer la contribución involuntaria de los hermanos haitianos en la distribución no equitativa del crecimiento económico que hemos disfrutados por cerca de medio siglo.
La sugerencia proviene de nuestra sospecha de que la utilización de estos sufridos y explotados trabajadores ha sido una de las fuentes empleadas por muchos empresarios para acumular altos beneficios y que creemos, además, ha provocado una mayor concentración de las riquezas en la República Dominicana.
Porque así como los contrabandistas, otra causa entre muchas de nuestro niveles de pobreza, fijan los precios de las mercancías que consumen los consumidores dominicanos como si pagaran los impuestos que evaden, las viviendas y los productos agrícolas producidos con las mal pagadas manos de obras de los sacrificados trabajadores haitianos también incluyen precios como si fueran pagados a obreros dominicanos bien remunerados.
Más aun, muchos constructores toman como referente la moneda norteamericana para fijar el precio de las unidades habitacionales que comercializan.
Mientras tantos, los grandes empresarios agrícolas, y que bueno, continúan obteniendo altos beneficios como lo indica su contribución al PBI, pero esta auspiciosa bonanza no luce beneficiar a los campesinos dominicanos quienes continúan abandonando sus predios.
Y es que en este país estamos ante supuestos empresarios que han hecho rentables a sus empresas vendiendo bienes y servicios como si pagaran impuestos o como si pagaran buenos salarios. Las causas más obvias y explicativas, entre otras, de porque en la Republica Dominicana el crecimiento económico ha contribuido tan poco a erradicar la pobreza.
Comentarios de los Lectores : |
Excelente, sin desperdicio Por Rafael, San Pedro, RD Nada tan real como su comentario, y no por denigrar al hatiano.
Mientras sigamos teniendo falta de institucionalidad, seguira la sociedad dominicana siendo compuestas por amos y plebeyos.
Mientras sigamos teniendo gobiernos elitistas que solo invierten para desarrollar dos provincias, seguiremos pa'tra.
Esperemos que realmente el cambio de constitucion traiga resultados esperanzadores, que pueda resultar en equidad y equilibrio a nivel nacional.  como quiera nos jodimos Por a.pagado, usa Con haitianos o sin haitianos, la pobreza no desparecera, mientras los recursos del estado se consuman en corrupcion y despilfarros en obras no prioritarias. El problema esta, por otro lado, que a mas haitianos, menos nacionalidad dominicana.  Mano de obra sin preparacion, poca producion Por Afe,liyo, USA El uso de mano de obra intensiva se considera como una desventaja y hablar de su supuesto valor provaca risas. Lo que define un pais desarollado de uno atrazado es su capacidad para producir MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS, lugar al que jamas se llegara, mientra exita en el pais la cacareada mano de obra Haitiana.  Porque no aprovechan ellos esa mano tan exquisita Por laura, santo domingo Si ellos consideran tan importante esa mano de obra porque no se interesan en ponerla a producir en su propio territorio?, seria un exito y todos felices!!!!! 
|

Más Artículos de Diómedes Tejada Gómez : |
| Abrumando a los indecisos, Roque Diomedes Tejada, domingo, 10:46 AM | | Que la oposición asuma una propuesta, Roque Diomedes Tejada, domingo, 07:16 PM | | Tienen que parecerse a Balaguer., Roque Diomedes Tejada, lunes, 12:12 PM | | Haití y Dominicana en el documental de Al Gore, Roque Diomedes Tejada, lunes, 12:27 PM | | Hidratos de gas: energía emergente con expectativas mortales , Roque Diomedes Tejada, jueves, 12:28 PM | | La envidia es un mal negocio, Roque Diomedes Tejada, lunes, 12:22 PM | | El pastel ¿será pequeño?, Roque Diómedes Tejada, miércoles, 03:05 PM | | Medición de logros en el nivel Básico, Humberto Contreras Vidal, viernes, 12:09 PM | | Los haitianos y las riquezas en RD, Roque Diómedes Tejada, viernes, 02:37 PM | | ¡Recursos humanos para la exportación!, Roque Diómedes Tejada, martes, 09:40 PM | | El PRD: una entidad incapaz de corregir su rumbo., Roque Diómedes Tejada, sábado, 07:42 AM | | Para los Estados Unidos ¿Estará cambiando el mundo?, Roque Diomedes Tejada, jueves, 12:32 PM | | Los TLCs ¿Frenarían los abusos de poder?, Diómedes Tejada Gómez, sábado, 09:19 PM | | El drama reformista, Diómedes Tejada Gómez, sábado, 02:50 PM | | La reactancia psicológica y los grupos de referencia, Diómedes Tejada Gómez, miércoles, 08:55 AM | | Como influyen los grupos de referencia, Diómedes Tejada Gómez, miércoles, 08:55 AM | | Reflexiones sobre la percepción humana, Diómedes Tejada Gómez, miércoles, 08:55 AM |
|
|
 |
| |
 |
|
|
|
|
| |
Las
columnas más visitadas |
|
|
|
|
|
| |
Las
columnas más comentadas |
|
|
|
|
|
|
|
 |
|
|
Su navegador no soporta ADOBE FLASH.
|
|