Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

Portada Noticias Economia y Finanzas Entretenimiento Deportes Extra

    |   Avanzada

  Actualizado miércoles 19 de noviembre de 2008, 08:31:57 PM (EST), Santo Domingo, República Dominicana


OPINIÓN

Robo de cables, delito alarmante


Por Héctor Minaya
El autor es periodista


El robo de cables es una modalidad delictiva que ha tenido un crecimiento vertiginoso y alarmante en nuestro país, causando millonarias pérdidas a las empresas perjudicadas, además, de afectar de modo sensible la prestación de servicios públicos esenciales como energía eléctrica y teléfono.
   Utilidades
Tamaño de Texto
   Enlaces

Una de las razones hay que buscarlas en el incremento del precio del metal en el mercado internacional, objetivo final de las organizaciones criminales que destinan lo robado a la exportación.

En operativos realizados recientemente en esta capital y en el interior se recuperaron toneladas de cobre extraídos de cables robados.

Las empresas más perjudicadas son las distribuidoras de energía, EdeNorte, EdeSur y EdeEste, así como las prestadoras de servicios telefónicos, Verizon y Tricom.

En los mercados internacionales el cobre está en su máximo nivel de los últimos años, que alcanzó un valor récord de más de 3,300 dólares la tonelada. La oferta mundial es limitada y la demanda creciente, en particular de China, que se estima que consumirá el 22 por ciento del cobre mundial en 2006.

Para detener el saqueo de cables, tapas, placas y monumentos de cobre que comenzó el año último alentado por el alto precio del metal, es necesario que se prohiba la exportación de cobre y otros metales, los cuales no son de producción nacional.

De aquellos metales que se extraen en el país, se presume que el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas y otras instituciones, tiene algún control y hay un registro para los exportadores.

Se ha publicado que semanalmente viene un barco, al parecer ante la indiferencia de las autoridades, para llevarse material producto del saqueo de estos metales.

Tal parece que esta actividad mercantil si no está regulada por los organismos correspondientes, por lo que hay que evitar el uso de la exportación por los inescrupulosos que pretenden blanquear la tenencia ilícita de cables de cobre, aluminio y otros metales.

Las autoridades no pueden alegar que desconocen la zona donde se comercializan, pues esta, ubicada en la parte alta de la Capital, es de conocimiento general.

Para las empresas de luz y teléfonos, esta actividad delictiva representa una seria amenaza y significativas pérdidas económicas ocasionadas por el perjuicio a los usuarios, el costo de reposición de los materiales y el tiempo de reinstalación.

Para quien roba los cables, los riesgos que corre son inmensos al manipular instalaciones peligrosas que lo exponen a situaciones difíciles.

Por ejemplo, el sistema de cableado de la Autopista Las Ameritas, en algunos tramos, ha sido desmantelado en varias ocasiones, igual que el de los puentes Duarte y Juan Bosch. Asimismo, sectores residenciales y barrios humildades se han quedado sin energía electrifica y teléfonos por esta práctica delictiva.

Es de esperar que a la iniciativa de la Policía, que recientemente se incautó de una considerable cantidad de metales, se sumen otras autoridades como de la Secretaria de Industria y Comercio y Aduanas, pues son ellas las que deben garantizar el control sobre esta actividad delictiva y desarticular a estas bandas que se lucran y operan en el comercio clandestino del cobre y otros metales.



    Comentarios de los Lectores :

Mal uso de la coma.
Por Norma (Policía gramatical), California, USA

La coma que aparece después de la palabra además en el primer párrafo es innecesaria. (Además de . . . )





   Más Artículos de Cosmos : Hector Minaya :

La CIA , Bosch y FFAA , Héctor Minaya, lunes, 09:51 AM

No hizo nada”: una expresión incorrecta, Hector Minaya, miércoles, 10:36 PM

¿Seguirá Leonel montado en el palo?, Héctor Minaya, lunes, 08:41 AM

Chávez va hacia el totalitarismo, Héctor Minaya, lunes, 11:20 PM

La historia juzgará mejor a Bush, Héctor Minaya, miércoles, 09:21 AM

Danilo supera juego suma cero, Héctor Minaya, jueves, 06:29 PM

CFI requiere de un justo presupuesto, Héctor Minaya, viernes, 09:16 AM

Candelier rompe falsos dilemas, Héctor Minaya, lunes, 07:57 PM

Reconciliar para equilibrar el Estado, Héctor Minaya, miércoles, 09:47 AM

Reconciliar para equilibrar el Estado, Héctor Minaya, martes, 12:51 PM

Robo de cables, delito alarmante, Héctor Minaya, lunes, 09:09 AM

La cultura de la mendicidad, Héctor Minaya, lunes, 11:41 AM

Error de cálculo ante Norcorea, Héctor Minaya, lunes, 10:01 PM

Leonel, sin freno, Héctor Minaya, viernes, 08:31 AM

Un déficit en el conocimiento, Héctor Minaya, lunes, 10:14 AM

La fuerza hispana en EE.UU., Héctor Minaya, miércoles, 09:45 PM

Haití necesita recobrar la esperanza, Hector Minaya, viernes, 11:02 PM

El consumidor está indefenso, Héctor Minaya, lunes, 10:50 AM

Falta de acción del Gobierno, Héctor Minaya, sábado, 12:09 PM

Hay que aprovechar el carbón como energía, Héctor Minaya, martes, 07:27 PM

Violencia desmedida, Héctor Minaya, lunes, 04:51 PM

¿Qué tan real es el crecimiento?, Hector Minaya, jueves, 12:36 PM

Candelier, un líder emergente, Hector Minaya, viernes, 10:13 AM

La PN tiene que ser comunitaria, Hector Minaya, viernes, 06:39 AM

 
  Las columnas  más comentadas 

El “Post-Program Monitoring” del FMI
1 comentarios

La salud dental y las bebidas energéticas
1 comentarios




Nuestro Editorial

Tu Opinión

¿Enfrenta adecuadamente el gobierno crisis global?

Hace poco
Hace mucho
No hace nada
    

Firmas

José Tejada Gómez
Dedicado a Alfonso Rodríguez y Angel Muñiz

Ricardo Rodríguez Rosa
Las Águilas ¿son las Águilas?

Miriam Ventura
Los dilemas del ghetto y un martes para la historia estadounidense

Eugenio Ferrand
Estocada mortal a la libertad de prensa

Wilfredo Mora
Los Super Tucanos y la corrupción

Mateo Aquino Febrillet
La educación necesita más recursos

Juan Taveras Hernández
César Sánchez

Germàn Santiago
EL RECUERDO DE MI PADRE

Héctor Minaya
La CIA , Bosch y FFAA

Manuel Nin Matos
Nacionales y ciudadanos de segunda y tercera

Mario Díaz
A don Tite Curet Alonso, In Memorian

Luis Pérez Casanova
Juicio a la democracia

Ramon B. Martinez Portorreal
Defensor del pueblo y la reforma

Luis José Chávez
Miguel debe repensar la estrategia

Santiago Estrella Veloz
El costo de la Gobernabilidad

Franklin Domínguez Cruz
Balaguer conocía que Trujillo, no murió en atentado 30 mayo 1961.

Noemí Herrera
El Pasado fue Mejor.

Elvis Peredes
La muerte Julio César Díaz Pérez

Solangge Burdiez
Lo que realmente soy...

Pedro Angel Martínez
La patria para ellos

Roque Diomedes Tejada
Abrumando a los indecisos

Germán Martínez
El huracán PLD

Jesús Martínez Madrid
La salud dental y las bebidas energéticas

José Pimentel Muñoz
Llaneros solitarios en la campaña por el agua

Manuel Almánzar Castillo
Madurez política y responsabilidad social

Cartas al Director

María Ferraz
Santa Claus, un modelo desfasado

LECTOR
LA JUSTICIA PERUANA

Onofre Toyos Vargas
Jehová es un Dios Justo

 

 

Su navegador no soporta ADOBE FLASH.



  Otros Medios Digitales

Sobre Nosotros     |     Nuestro Equipo     |     Contáctenos     |     Publicidad

Mi Diario Digital     |     Login         Registrate

DiarioDigitalRD.com  © 2005 - 2006
Todos los derechos Reservados
Santo Domingo, Republica Dominicana